>> Nuestro recorrido

PARTICIPA! >> I PREMIO “ MEDRAR DIGNAMENTE ” - Salud mental en los centros educativos

>> Súmate al Acuerdo por la mejora de la Salud Mental Infanto-Juvenil en Galicia

>> DISPONIBLE EL DEBATE DE LA LEY EN PARLAMENTO DE GALICIA

>> NUEVO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA SALUD MENTAL EN GALICIA

LA PROBLEMÁTICA

En el año 2030, las enfermedades mentales serán la primera causa de discapacidad en el mundo, y una de cada cuatro personas las sufrirán. Según la OMS, la depresión ya es la principal enfermedad en el mundo desarrollado.
A pesar de sucesivos programas cargados de buenas intenciones, las estadísticas ponen a España, y en particular a Galicia, entre los peores puestos de la Unión Europea en cuanto a recursos en materia de asistencia sanitaria y cobertura social para las personas con problemas de salud mental, un colectivo especialmente vulnerable.
Esta situación pone de manifiesto el olvido que han sufrido durante años las personas con problemas de salud mental por parte de las instituciones, la insuficiencia del modelo de asistencia actual, y la ausencia de una muy necesaria infraestructura habitacional con apoyo terapéutico y sanitario.

NUESTROS OBJETIVOS

Objetivo 1:Escuchar, dar voz y ofrecer apoyo directo al colectivo de personas con problemas de salud mental, a sus familiares y personas a cargo.
Objetivo 2:Fomentar el desarrollo de un marco legal que organice y garantice la asistencia sanitaria y social debida a las personas afectadas por problemas de salud mental, de manera efectiva y eficiente.
Objetivo 3:Implantar en Galicia un modelo habitacional con asistencia terapéutica para personas con problemas de salud mental que garantice su derecho constitucional a una vivienda digna con el debido soporte sanitario.
Objetivo 4:Conseguir colaboración de empresas y personas individuales para poner en marcha talleres de trabajo inclusivo en Galicia.

SOLUCIONES

Implantar un modelo de conjunto racional y efectivo para la asistencia psicológica y psiquiátrica en Galicia, con implicación directa de los poderes públicos, con respaldo legal y apoyo de las instituciones internacionales.
Fomentar la creción de redes de apoyo y cooperación directa para las personas diagnosticadas y sus familiares.

La Fundación Salma - Fundación para el cuidado de la Salud Mental en Galicia - es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de las personas con problemas de salud mental.