nuestro recorrido

· Creación de la “FUNDACIÓN SALMA”, inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego y se clasifica de Interés Sanitario.

· Organización del evento anual para la concienciación y visibilización de la importancia de cuidar la salud mental; con la exhibición del vuelo de cometas en lugares públicos emblemáticos de diversos ayuntamientos gallegos (2021, 2022, 2023)

· Coordinación de la ronda de conferencias y debates por toda Galicia sobre la salud mental, con ponentes del ámbito sanitario, educativo, político, social, y del tejido asociativo 2022:

Moaña: “Divulgación y Prevención” ( en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Moaña).

- Representante de la Asociación FACER VISIBLE O INVISIBLE.

- Miguel Ángel Talavera Valverde, Terapeuta ocupacional colegiado de COTOGA, en el servicio de  psiquiatría del Área Sanitaria de Ferrol. También es profesor e investigador en la Universidad da Coruña, y director de la revista TOG.

- Alberto López y Dña. María Esther Dianez. Proyecto “Valderrubio Ciudad Neuroactiva” reconocido por la Comisión Europea como el tercer Premio de la Salud de UE 2020.

Vilagarcía de Arousa: “Prevención y Cuidados Continuados” (en el Auditorio Municipal de Vilagarcía)

- Dra. María Tajes Alonso, jefa de Servicio Salud Mental del SERGAS.

- Dr. José Mazaira Castro, psiquiatra infanto-juvenil y coordinador de la unidad de hospitalización de Salud Mental de la infancia y adolescencia del C.H.U.S.

- Dr. Francisco Javier Vicente Alba, psiquiatra de la EOXI de Pontevedra, desempeña su trabajo en el equipo de continuidad de cuidados del Área del Salnés.

- Mario Seoane, joven diagnosticado con TEA.

- Dra. Rebeca Sevilla Muñiz, psicóloga, profesional de Autismo BATA.

A Coruña: “Retos para la mejora de la salud mental en la población infantil y juvenil de Galicia” (en el Auditorio de Hércules Ediciones en A Coruña.)

- Dr. Mazaira, psiquiatra infanto-juvenil y coordinador de la Unidad de hospitalización de salud mental de la infancia y la adolescencia del  C.H.U.S

- Myriam Garabito Cociña, presidenta UNICEF Comité Galicia.

- Fátima Pérez Pérez, directora ABAC.

- Pablo Arangüena, diputado por el PSdeG

Lugo: “Salud Mental en el ámbito comunitario y vecinal" (en el salón de Actos de COGAVE)

- Dr. Mauro López Seijas, psicólogo responsable del programa de atención a personas sin hogar de la Cruz Roja.

- Vanesa Pontón Rodríguez, enfermera y técnico de atención a personas en situación de Dependencia.

Vigo: “Déficits estructurales en la atención” (en el Auditorio del Edificio ONCE en Vigo)

- Esperanza Domínguez Bautista, Presidenta de Autismo Vigo.

- Antonio Doval Canabal, trabajador social del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

- María Teresa Táboas Crespo, Enfermera en el centro de coordinación del 061.

Santiago de Compostela: ”Cambio de paradigma, desafíos para el futuro”. Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela.

- Dra. Ana María Jiménez Pascual, Psiquiatra. Presidenta de la Asociación Castellano - Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACMNSM).

- Dra. Rocío Gómez Juncal, Doctora en Psicología y profesora de la Escuela Universitaria de Trabajo Social adscrita a la Universidad de Santiago de Compostela, USC.

- Rocío Núñez Rea, Educadora social y Vicepresidenta del Colegio de Educadores Sociales de Galicia (CEESG).

- Dra. Melania Beceiro Rico, Psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil

· Redacción y presentación en el Parlamento de Galicia de la Iniciativa Legislativa Popular para la aprobación de una ley gallega de salud mental; y coordinación del equipo de Fedatarios 2022.

· Redacción y divulgación de informes sobre el estado de la salud mental en la Comunidad Autónoma de Galicia, para contribuir a la concienciación de la importancia de la salud mental, tanto de la ciudadanía, como de las Administraciones Públicas responsables de la toma de decisiones (Informe 2020, Informe 2022).

· Presentación de la campaña "Reflexiones sobre la salud mental" organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña.

· Creación de la Plataforma de entidades gallegas para la elaboración de un ”Acuerdo para la mejora de la salud mental infantojuvenil en Galicia”. Acuerdo aceptado por el gobierno gallego como Documento Base para negociar ampliaciones y complementos del actual Plan de salud mental.

· Desarrollo de un modelo innovador de alternativa habitacional para personas con problemas de salud mental graves. Modelo presentado a la Xunta de Galicia para su valoración e inclusión para la captación de fondos europeos.

· Creación del proyecto “A LAREIRA: cuidar de los que cuidan”. Red de apoyo para familiares y allegados cuidadores de personas con problemas de salud mental - Abril 2023.

· Integrante de la Plataforma de Organizaciones para la Infancia de Galicia (POIG) y miembro de su mesa de trabajo de incidencia política.

· Organización del proyecto LUSCO FUSCO: Exposición de Arte Solidaria con la Juventud Gallega. Salón de Actos del Espacio Amizar - Octubre 2023 (Video).

· Participación en el Congreso Internacional: "Prevención y tratamiento familiar para la mejora de la salud mental infantojuvenil" - Logroño - Febrero 2024 (Video).

enlaces adicionales y en prensa

· ¿Cómo abordar la salud mental en Galicia, segunda región con más índice de suicidios?

· Recogida de firmas para una ILP por la salud mental.

· Réplica de la presidenta de la Fundación Salma en el Parlamento de Galicia.

· El Parlamento rechaza la toma en consideración de una ILP sobre salud mental.

· Vídeo por el día de la infancia en colaboración con POIG.