Acuerdo por la mejora de la salud mental en la infancia y la adolescencia

La salud mental en la infancia y la adolescencia en Galicia

El cuidado de la salud mental en la infancia y en la adolescencia cuenta con problemas estructurales como el déficit de profesionales, la falta de programas preventivos, la distribución desigual de los servicios en el territorio, o las dificultades de coordinación entre las unidades especializadas y los servicios locales de proximidad, como son los de atención primaria, los centros escolares o los puntos de atención social de los ayuntamientos.

Entidades internacionales como UNICEF, y el propio Plan de Saúde Mental de Galicia alertan sobre esta situación y salan estas deficiencias, que "limitan el avance en la implementación del modelo de recuperación biopsicosocial y prevenir las situaciones más graves"

Vídeo por el Día de la Infancia, de la Fundación Salma en colaboración con la POIG

El Acuerdo por la mejora de la Salud Mental Infanto-Juvenil

Se hace necesario abordar estos problemas de manera decidida, con una estrategia coordinada y pactada con la sociedad, con medidas consensuadas con la comunidad educativa y con todos los agentes implicados en el cuidado comunitario de la salud mental, para así garantizar y consolidar una adecuada atención sanitaria y acceso a la protección social de la poboación gallega en general y a la iinfancia y la juventud en particular.

Por eso estamos trabajando en un gran Acuerdo para la mejora de la Salud Mental Infanto-Juvenil en Galicia, al cual se han sumado ya muchas entidades locales, asociaciones, centros educativos y profesionales de diversas ramas relacionadas con la salud mental y los servicios sociales y educativos. Tras un diagnostico consensuado en el que se detectaron las principales problemáticas, se recopilaron varias propuestas de mejora que quedaron recogidas en un documento-borrador (que podeis descargar abaijo en esta misma gina). 

Un consenso sobre la salud mental de la infancia y la adolescencia

El objetivo del Acuerdo es servir de semilla para el consenso entre los distintos los grupos parlamentarios, fomentar un gran acuerdo a nivel autonómico para mejorar la atención y la prevención de los problemas de salud mental, que tan gravemente a niños, niñas y adolescentes de Galicia, mermando sus oportunidades de desarrollo personal y profesional. 

El borrador con las propuestas iniciales se envió a la Xunta de Galicia a través de los canales de paticipación del Programa Operativo para la captación de fondos europeos FSE+ 2021-2027, solicitando que sean incluidas en este programa. El texto definitivo fue presentado a los grupos del Parlamento de Galicia en ocrubre, para solicitar la implementación de las mejoras más urgentes, y el establecimimento de los canales de colaboración interdepartamental necesarios para llevarlas a cabo.

Durante los próximos meses continuaremos trabajando para divulgar y sumar apoyos al Acuerdo, favorecer el consenso, y avanzar hacia su implementación.

* queda prohibida la reprodución del material contenido en esta documentación *