nuestros proyectos

Queremos impulsar reformas estructurales encaminadas a la mejora de la calidad de vida y las oportunidades para las personas con problemas de salud mental. Para ello nos centramos en tres líneas de actuación: una en la consolidación del marco legal, otra en el desarrollo de la gestión asistencial hacia un modelo integral, y otra en el refuerzo de la resiliencia social.

Acordo por la mejora de la Salud Mental en la infancia y la adolescencia

El cuidado de la salud mental en la infancia y en la adolescencia cuenta con problemas estructurales que requieren una estrategia coordinada y pactada con la sociedad, con medidas consensuadas con la comunidad educativa y con todos los agentes implicados en el cuidado comunitario de la salud mental. Por eso estamos trabajando en un gran Pacto para la mejora de la Salud Mental Infanto-Juvenil en Galicia, al cual se han sumado ya muchas entidades locales, asociaciones, centros educativos y profesionales de diversas ramas relacionadas con la salud mental.

Un marco legal que garantice el buen funcionamiento del sistema asistencial

Creemos que las iniciativas y los programas de salud mental requieren de respaldo legal para no quedarse en el plano de lo teórico y de las buenas intenciones. Desde SALMA queremos impulsar una Ley gallega de Salud Mental, que garantice el cumplimiento de los derechos y que organice la asignación de medios y recursos a la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales para las personas con problemas de salud mental.

Una alternativa habitacional-asistencial

Queremos fomentar un modelo habitacional innovador para personas con enfermedades mentales graves, que dota a sus residentes de un entorno hogareño y estable, con actividades ocupacionales que fomentarán su autonomía y bienestar y con asistencia permanente de personal cualificado. Esto facilita el desarrollo de perspectivas de futuro y permite practicar, con acompañamiento, una normalidad sociocultural.

Un entorno social resiliente ante problemas de salud mental

Consideramos que la respuesta colectiva ante las situaciones de crisis, personales o generales, es fundamental para su superación, por ello queremos impulsar mecanismos de colaboración colectiva que sirvan para prestar apoyo mutuo para personas y familias que deban afrontar un problema de salud mental.

informe SALMA 2022

Con nuestro informe anual queremos explicar, con información detallada, el estado en el que se encuentra la Salud Mental en Galicia.

exposición Luscofusco

Nuestra iniciativa para divulgar sobre salud mental, con el apoyo de artistas de toda Galicia