conócenos mejor

contacto:

Puedes contactar con la fundación a través de:

• teléfono:
      (lunes, martes y jueves, de 10 a 14h)

sobre la fundación

La Fundación Salma - Fundación para el cuidado de la Salud Mental en Galicia - es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de las personas con problemas de salud mental. Se constituye en 2020 y es reconocida como fundación de interés gallego por la Xunta de Galicia en marzo de 2021, que la ha clasificado como de interés sanitario, adscribiéndola al protectorado de la Consellería de Sanidad.

nuestra misión

Nuestra misión es dotar a Galicia de un modelo de gestión integral y multidisciplinar en materia de atención sanitaria y asistencia social para la salud mental: un sistema que ponga en el centro los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental, que entienda la salud mental como un factor de progreso social, que parta desde los centros de salud de atención primaria, y que cuente con el respaldo legal, la asignación de recursos y la planificación necesarias para su gestión eficaz y continuada.

nuestro enfoque

Queremos impulsar reformas estructurales encaminadas a la mejora de la calidad de vida y las oportunidades para las personas con problemas de salud mental, así como de las personas encargadas de su cuidado. Para ello nos centramos en tres líneas de actuación:

1) La consolidación del marco legal en materia de salud mental.

2) El desarrollo de la gestión asistencial hacia un modelo integral.

3) El refuerzo de la resiliencia social.

Pincha aquí o aquí, para ver más.

nuestros valores

INCLUSIÓN de todos los estratos de la sociedad, dado que los problemas de salud mental afectan a toda la población de manera directa o indirecta.

SUPERACIÓN del estigma que supone, a nivel cultural y social, el padecer un problema de salud mental, o incluso el tener familiares o amigos con una enfermedad mental. Este estigma nace del miedo, del desconocimiento en muchos casos, y de la falta de herramientas y de soluciones a los problemas derivados de las enfermedades mentales.

CUIDADOS: es enriquecedor cuidar si se tienen las herramientas y los recursos necesarios para poder hacerlo, y es enriquecedor y necesario dejarse cuidar, muchas veces aunque pensemos que no nos hace falta.

Una mejor salud mental refuerza nuestra RESILIENCIA, como individuos y como sociedad, para hacer frente a las situaciones de crisis, con la garantía de que tenemos herramientas emocionales para superarlas en conjunto y darnos apoyo.

DESARROLLO PERSONAL Y COLECTIVO: una mejora sólida de la salud mental es una oportunidad para el desarrollo personal, no solo de las personas enfermas crónicas sino de sus cuidadores, y de las personas que tienen un problema mental transitorio.

TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN: el desarrollo de un modelo de gestión integral de la salud mental, que incluya desde la asistencia sanitaria hasta alternativas habitacionales y de inclusión laboral, es una tecnología de los cuidados al servicio de la sociedad, y la investigación en esta materia es necesaria y beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

RELACIONES ÉTICAS: el respeto a la dignidad humana y el derecho a la autonomía de las personas serán la base de toda relación y plan de actuación en salud mental.

"Salma": En alemán, la salud mental se describe como "Seelische Gesundheit". La etimología de Seelische viene de Seele=alma. Salma es la expresión literal de salud del alma, de la mente y cuerpo en su conjunto