ley gallega de salud mental

La ILP para crear una Ley Gallega de Salud Mental ha sido rechazada en el Parlamento de Galicia pese a haber recogido más de 17.000 firmas.

Desde Salma hemos propuesto la creación de una Ley Gallega de Salud Mental, porque consideramos que este apartado de la salud está siendo desatendido, y esto puede suponer graves problemas en el futuro, no solo para las personas afectadas y sus entornos, sino para la sociedad gallega en su conjutno.

Tras haber conseguido el respaldo de más de 17.000 personas, el Parlamento de Galicia ha decidido no tomar esta propuesta en consideración, con los votos en contra del Partido Popular, la abstención del PSdG-PSOE, y los votos a favor del BNG.

Aquí podéis ver nuestra intervención ante el Parlamento de Galicia, en la que exponemos la necesidad de proteger este área de la salud, así como las réplicas de los distintos grupos parlamentarios, en las que exponen sus argumentos a favor o en contra de la ley.

Ha servido para algo

A pesar de no sentirnos escuchados, creemos que el trabajo ha merecido la pena. Confiamos en que esta llamada de atención sirva para alertar a la administración de que el nivel de exigencia de la sociedad gallega para con la salud mental ha aumentado de forma irreversible, y de que el sufrimento de muchas personas no puede ser ignorado o acallado.

También esperamos que nuestra iniciativa haya servido para dar fuerzas e inspirar a todas esas personas con las que hemos hablado, tanto personas diagnosticadas que se sienten olvidadas, como familiares extenuados o profesionales quemados... para que no bajen los brazos. Entre todos y todas podemos elevar un cambio a mejor, desde abajo hacia arriba, en salud mental.

Gracias por ayudarnos!

Gracias a vuestra colaboración, hemos conseguido superar ampliamente el objetivo de 10.000 firmas necesarias para llevar al Parlamento de Galicia la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Gallega de Salud Mental.

Queremos agradecer a todas las personas que han decidido apoyar con su firma esta iniciativa, y especialmente a las más de 120 personas voluntarias que han actuado como embajadores y embajadoras de la misma, abriendo una conversación sobre salud mental en sus entornos familiares, sociales y laborales, ayudando así a combatir el estigma dentro de sus comunidades.