ley salma

Una Ley gallega de Salud Mental

Las ambiciones de los programas para la salud mental requieren un respaldo legal que regule y garantice el cumplimiento de sus objetivos, y que defina con precisión los medios y recursos necesarios para llevarlos a cabo. Sin esto, los programas operativos se acaban quedando, demasiado a menudo, en el ámbito teórico y de las buenas intenciones. Por eso desde la fundación SALMA queremos impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para aprobar una ley que recoja los derechos de las personas con problemas de salud mental, y que especifique con claridad las obligaciones de la Administración para garantizar la atención sanitaria y la continuidad terapéutica.

La Ley gallega de Salud Mental que hemos redactado aboga por implantar un modelo de salud mental basado en la proximidad, que parta desde los centros de atención primaria, para llegar a toda la población que lo necesite. Para ello, la Ley establece las responsabilidades necesarias y prevé la asignación de medios y de recursos que permitan que los programas y estrategias en esta materia tengan una manera efectiva de cumplir sus objetivos.

La I.L.P. ha sido admitida a trámite en el Parlamento de Galicia, y ya hemos conseguido más de 17.000 firmas de gallegos y gallegas. Gracias a todas las personas que han participado!