ley salma

Hemos conseguido más de 17.000 firmas. Gracias!

Gracias a vuestra colaboración, hemos conseguido superar ampliamente el objetivo de 10.000 firmas necesarias para llevar al Parlamento de Galicia la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Gallega de Salud Mental.

Queremos agradecer a todas las personas que han decidido apoyar con su firma esta iniciativa, y especialmente a las más de 120 personas voluntarias que han actuado como embajadores y embajadoras de la misma, abriendo una conversación sobre salud mental en sus entornos familiares, sociales y laborales, ayudando así a combatir el estigma dentro de sus comunidades.

¿Qué va a pasar ahora?

La Xunta Electoral de Galicia ha acreditado como válidas las firmas. Ahora se inicia una nueva fase del proceso de tramitación, que acabará con el debate de toma de consideración de la Proposición de Ley de iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Galicia, previsiblemente en el mes de marzo.

Corresponderá entonces a los poderes públicos dar respuesta a esta llamada de atención de la sociedad civil y, de ser necesario, adaptarla al nuevo marco legislativo de textos que son posteriores a la presentación de la ILP (como la Ley 8/2021, que modifica los regímenes de protección de la persona con discapacidad), o propuestas que aún no se encuentran en vigor, como la reciente Proposición de Ley General de Salud Mental, y que en todo caso deberá respetar las competencias transferidas a las comunidades autónomas en materia de sanidad.

Hasta que llegue ese momento, proponemos aprovechar el tiempo para iniciar un debate público, serio y abierto, en el que se recojan las distintas sensibilidades sobre las problemáticas de la salud mental en nuestra comunidad. Un debate visible que permita hacer llegar a los poderes públicos las inquietudes de la población en esta materia.